lunes, diciembre 18, 2006

Los 80`s para El Gamin. (Segunda Parte)
El narcotráfico marca parte importante de la época, la creación de economías falsas y el principio de que el futuro está en la ilegalidad, la violencia y la pertenencia del poder, hacen que el narcotráfico genere toda una cultura social de identificación y manipulación de los poderes públicos, por lo cual es de entender como se manifiestan los medios de comunicación, con una economía algo inestable, pero apoyada por otra economía no existente aunque, generosamente, grande en las necesidades sociales de manejar otros estilos de poder. Es tan grande el poder que todavía en Colombia se ven grandes manifestaciones económicas, políticas y estéticas de lo que algún día fue una utopía de asenso social para las clases bajas y una oportunidad de capitalismo para las grandes élites de la época.

El mundo se reestructura para ver en los medios un agente importante y es que los medios de comunicación son un influyente importante dentro de las relaciones sociales de un país, ya en nuestros tiempos la información vale, pues los medios de comunicación ganaron tanto apoyo y audiencias que serían capases de destituir o montar presidentes en el poder, sean los intereses económicos o sociales de la región, y desde entonces se encuentra ya la definición del cuarto poder.

dada por el escritor, orador y político anglo-irlandés
Edmundo Burke .

CUARTO PODER
´´Con esta expresión solía designarse a la
prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.
Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época,
Edmundo Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres.
El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes
legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.
Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las
autopistas de la información de la nueva Aldea Global, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente´´.[1]

[1] Wikipedia www.wikipedia.org – cuarto poder.
Fin
El Fuser.

5 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

El cuarto poder puede causar daño, es verdad, pero no podemos compararlo ni confundirlo con fenómenos terribles como el narcotráfico. Cordial saludo.

DJ Time Lord dijo...

Muy interesante. El tema del cuarto poder es algo que está, peor nadie se da cuenta de ello. Qué pasará con este pueblo crédulo y "parrandero"?

David "Chato" Romero dijo...

la epoca del narcotrafico marco una era de mucha muerte y desarrollo desigual no solo en colombia sino en latinoamerica. sin embargo, el arma mortal que la droga condujo fue el permitir vincular varios estados a su participacion dentro de esta actividad ilicitta. hecho muy confirmado en el periodo de Samper por parte del gobierno colombiano. sin embargo en latinoamerica se esta aprendiendo un modelo de desarrollo que cure las heridas de un pasado negro tomado por las drogas.

Anónimo dijo...

EL QUE TIENE LA PLATA TIENE EL PODER

Anónimo dijo...

Muy muy interesante esto para mi es casi historia patria ... nací 11 años después pero bueno interesantisimo

Saludos gamin
www.HodracirK.com