lunes, diciembre 04, 2006

Los 60´s como repercuten para El Gamin:

En los 60 las tesis del posmodernismo estaba empezando a tomar mucha fuerza, las secuelas de la escuela de Frankfurt en 1922 viene a repercutir en las artes y en la teoría que se remiten al fin de los grandes relatos; de alguna forma la posmodernidad es un estado que no tuvo un inicio ni un final específico, eso lo hace, en compañía con la tecnología y con los medios electrónicos, los relatos o las narrativas van a ser más de carácter local y por lo tanto fragmentaria.

Las corrientes documentalistas de los 60 retoman las teorías de Dziga Vertov por ejemplo, con el cine ojo, y en los 60´s los documentalistas entrarán a revisar historias locales y específicas para entender mejor el mundo.

Dziga Vertov es un documentalista Ruso, que en los años 20 planteó la teoría del cine ojo.

Los discursos que se proclaman en los medios, como la prensa, la radio y la televisión son hechos que la globalización va generando y creando una competencia por la información, al mismo tiempo que va a estar unida a quienes tengan los mejores equipos; estos podrán entregar la mejor información, cosa cuestionable que se analiza en muchos contextos y realidades, como el monopolio de los medios.

La revisión de la memoria es algo importante, ese registro de los hechos mediáticos va a poner a pensar en la revisión u olvido del pasado. Acontecimientos como la toma del Palacio de justicia (Colombia) y el Bogotazo, generan rupturas innegables para las formas de comunicación y de ver el mundo.


En Europa las consecuencias de la posguerra siguen y seguirán. En la Guerra fría se podría enfatizar, pues decir que los conflictos en el mundo se darán por asuntos culturales donde juegan papeles importantes: la raza, los territorios, el feminismo, el pensamiento de izquierda, las dictaduras en Latinoamérica, las influencias de las culturas exteriores a nosotros, el concepto de centro y periferia.

En Colombia, particularmente, se da el Frente Nacional para calmar la guerra de partidos; el mundo entero busca la reconciliación a través de la amnistía, la paz, el cuidado del medio ambiente, la tecnología en función de todos, y eso es lo que informan los medios, porque eso es lo que está pasando.
El Fuser

1 comentario:

Cami G. dijo...

La verdad es que no me resultó interesante y mucho menos atractivo.